Reclaman verdad y justicia por el asesinato de Laura Iglesias
MOVILIZACIÓN

Reclaman verdad y justicia por el asesinato de Laura Iglesias

Al cumplirse un año del asesinato de Laura Iglesias, trabajadoras del Patronato de Liberados Bonaerense organizadas en ATE, familiares y amigos convocaron para el jueves 29 de mayo a una movilización al Congreso de la Nación.

Reclaman verdad y justicia por el asesinato de Laura Iglesias

Miercoles 28 de mayo de 2014 | 17:33

Laura Iglesias era vecina de Hurlingham, radicada en Miramar desde 2011. Era trabajadora social y se desempeñaba en el Patronato de Liberados. El 29 de Mayo del 2013 su cuerpo apareció en las afueras de Miramar. Había sido violada y asesinada con alevosía.

 

Los trabajadores del Patronato de Liberados convocaron a la Plaza de Hurlingham a las 11:30 hs, desde allí irán al Congreso Nacional y a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde presentarán un petitorio en el que se exige “Justicia y Verdad,  para que ninguna mujer, ninguna trabajadora sea victima de un Femicidio”.

La fiscalía marplatense definió no tener más instancias de investigación por la cual solicitó al Juez de Garantías Juan Francisco Tapia, la elevación a juicio de la causa en la que se investigó la violación y posterior homicidio de Iglesias.

Laura Iglesias, fue ultimada el 29 de mayo del 2013 en al zona de Parque Bristol cuando era intensamente buscada luego de radicada la denuncia de su desaparición. Luego de intensas investigaciones llevadas adelante por la policía bonaerense, se logró detener a un sólo sujeto, acusado de cometer el terrible homicidio. Se trata de Esteban Cuello de 19 años.

Para sus compañeros y familiares hay importantes líneas de investigación que no han sido tenidas en cuenta y que dan lugar para creer que el único detenido por este hecho, no pudo haber actuado solo.

A través de redes sociales, como el Facebook de la familia: Justicia por Laura Iglesias y de sus compañeras: Trabajadorxs De Patronato de Liberados En Lucha, se reclama que “se ahonde sobre coautorías y/o complicidades, que se cumplan con las promesas de la fiescalía en torno a los pasos investigativos en tiempo y forma” y exigen “la separación de la causa de la Policía Bonaerense” y apuntan que el asesinato de Iglesias “tiene similares características a los crímenes de Natalia Melmann en Miramar y Mara Mateu en Santa Teresita, en los que se hubo participación policial”.

Laura Iglesias tenía 50 años y pasó casi toda su vida en Hurlingham, se había mudado a Miramar junto a su hija y su nieta. Trabajaba en el Patronato de Liberados de esa ciudad. La mañana del 29 su Renault 9 quedó empantanado en una calle de barro en la entrada a Miramar. El seguro argumentó que no podía asistirla. Ella dejó el auto, volvió a la ciudad, asistió a un curso y después visitó a un tutelado a su cargo. A la tardecita se fue a buscar el auto. En el camino, se encontró con un conocido. Según él declaró a la Justicia, hablaron de cuestiones triviales. A Laura Iglesias nadie más volvió a verla con vida.

Su cuerpo apareció al día siguiente: estaba atado a un árbol a unos 200 metros de su vehículo. El informe de los médicos forenses indicó que el asesino había golpeado con fuerza a la asistente social en distintas partes del cuerpo y la había violado más de una vez. Según estas pericias, la muerte se produjo por asfixia por estrangulamiento.

Un testigo contó que el agresor robó algunas pertenencias de la cartera de la mujer y se hizo tiempo para caminar hasta el auto y llevarse el estéreo. Un vecino avisó a la Policía.

Cuando los forenses hicieron las pruebas genéticas sobre el cuerpo de la víctima, coincidieron con las de Cuello. El imputado tiene antecedentes de violación y está con prisión preventiva en la cárcel de Batán, bajo los cargos de abuso sexual seguido de muerte y robo.

 

Reclamo unánime en el Concejo

En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad un proyecto de Decreto impulsado por el concejal de UNEN Lautaro Aragón en el que manifiesta la preocupación “sobre el femicidio de Laura Iglesias”.
Al presentar el proyecto Aragón consideró “sospechoso, el vínculo que hay entre las mafias policiales, judiciales y delictivas, porque Laura estaba militando para que las cosas cambien en los patronatos de liberados, y así los tutelados tengan otra posibilidad de reinserción social”.
La propuesta de Aragón, incluyó la adhesión al pedido de los familiares Iglesias respecto de la incorporación de otras fuerzas a la investigación. Los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Renovador se sumaron al proyecto.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota