“El intendente está errado, se equivoca y mucho”
ENTREVISTA

“El intendente está errado, se equivoca y mucho”

El delegado del Sindicato de remiseros, José Luis Tévez, dice que el Municipio pone trabas para que las agencias se regularicen y los choferes dejen de trabajar en negro. “Estamos sufriendo una persecución sindical” afirma.

“El intendente está errado, se equivoca y mucho”

Redacción: Por Raúl Coria // Miercoles 25 de febrero de 2015 | 14:41

Evidentemente el intendente no tiene interés y nos cerró todas las puertas.

 

José Luis Tévez, Delegado de UCAIRRA
“El intendente está errado, se equivoca y mucho”
Por Raúl Coria.
El delegado del Sindicato de remiseros, José Luis Tévez, dice que el Municipio pone trabas para que las agencias se regularicen y los choferes dejen de trabajar en negro. “Estamos sufriendo una persecución sindical” afirma.
Desde el 18 de diciembre del año pasado funciona la delegación de UCAIRRA (Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina). El delegado, José Luis Tévez, recibió a El Diario en la sede que el sindicato tiene en Bustamante 98, a una cuadra de Vergara.
-¿Cómo iniciaron la actividad sindical en Hurlingham?
-Recorrimos cada una de las agencias de remís y nos encontramos con que algunos compañeros fueron hostigados por los dueños de agencias para que no hablen con nosotros, de todas maneras vamos a llegar a todos porque estamos para normalizar nuestra actividad y para que nuestros compañeros conozcan y puedan ejercer sus derechos como trabajador. En Hurlingham tenemos unas 160 empresas de remís. Hasta ahora no vimos ninguna de las agencias habilitada y por ende tampoco estarían habilitados los vehículos, y mucho menos los choferes. La pregunta que nos hacemos es que si no tienen ninguna clase de habilitación, ¿qué tipo de protección le dan a los pasajeros que viajan habitualmente en eso remises?. Nosotros no sólo estamos preocupados por nuestros compañeros trabajadores, que es nuestra obligación, también estamos preocupados por quienes son nuestros clientes, por los pasajeros.
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
Nuestra actividad viene siendo castigada desde hace al menos 20 años, por eso lo que queremos es encuadrarla en los parámetros legales que correspondan, pero en Hurlingham estamos teniendo un problema enorme. La Municipalidad no solo no hace las inspecciones correspondientes ni hace cumplir la ordenanza municipal, si no que además nos están impidiendo llevar adelante nuestro trabajo sindical. Nosotros queremos dialogar con el intendente. Hasta ahora solo pudimos tener una charla con el Secretario General del Sindicato de Municipales, el concejal Nito Bertinat, y él nos dijo que el intendente quería reunirse con nosotros porque “no quería tener ruido”, no sé a qué ruido se refería, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, tratando de buscar soluciones donde haya algún problema. Pero bueno, la otra parte se ve que no quiere reunirse con nosotros. Por las dudas aclaramos que no venimos a pedir prestado nada, no pedimos favores, no venimos a molestar a nadie, sólo venimos a trabajar con nuestros compañeros y a regularizar el trabajo de ellos. Evidentemente el intendente no tiene interés y nos cerró todas las puertas. La última vez que fuimos a dialogar con el intendente nos atendió la secretaria de la secretaria de la secretaría, y nos termina dando un número de teléfono para pedir audiencia. Por supuesto vamos a respetar la agenda del intendente, vamos a esperar, pero somos un sindicato que trabaja con transparencia y el señor intendente va a tener que sentarse a hablar con nosotros.
-¿Y mientras tanto que hace la Delegación de UCAIRRA?
-Convocamos a todos nuestros compañeros para orientarlos y asesorarlos en todo lo que necesiten. Estamos para brindarles todo tipo de apoyo legal, tanto al trabajador como a los dueños de las agencias. No queremos que se cierre ninguna agencia, queremos trabajar en conjunto. No queremos atentar contra las fuentes de trabajo, pero tampoco vamos a permitir que por llevarse más plata a los bolsillos no se pague ningún tipo de aporte.
Algunos agencieros llegan a decir que si tienen que regularizar a los trabajadores van a tener que cerrar la agencia. No debe ser así. Entiendo que los costos para blanquear a los compañeros a veces no son fáciles de afrontar, pero se hace de a poco, en forma escalonada, para eso es importante armar una mesa de diálogo, en la que se sienten los dueños de las agencias, el municipio, el ministerio de trabajo y el sindicato.
-El intendente no los atiende, pero con algunas agencias tampoco tuvieron suerte, los invitaron a una reunión y no vinieron…
-Nosotros hicimos una convocatoria a unas 33 agencias de remís, pusimos un día y una hora para reunirnos acá en el sindicato y los invitamos a presentarse con sus abogados y con su contador para poder explicarles de que se trata el convenio colectivo, las tablaturas vigentes que tenemos, además de asesoramiento legal y técnico. Los citamos para el día 23 de enero, y para ese día le pedimos a un grupo de compañeros tanto abogados como contadores nuestros que vengan y hacer una charla técnica y ver como se podía empezar a trabajar y armar una mesa de dialogo. Esa reunión como te decía fue armada para el 23 de enero. Pero esos 33 agencieros se presentaron antes en la Municipalidad, el 22 de enero, un día antes, pidieron hablar con el señor intendente, y el intendente los atendió. En esa reunión me informaron que el intendente los autorizó a que sigan trabajando como hasta ahora, que supuestamente este sindicato no tiene fuerza, que él se va a encargar de todo. El final de la historia es que el 23 de enero no vino nadie a la reunión que habíamos convocado. Si lo que dicen que dijo el intendente es cierto, me parece que está errado, que el intendente se equivoca y mucho.
¿Atiende a este grupo de agencias y no atiende a los representantes de los trabajadores?. Nos extraña, porque él también es peronista y también viene del sector sindical, que no se olvide de eso. La Municipalidad nos están cerrando las puertas y al no atendernos nosotros terminamos pensando que estamos sufriendo una persecución sindical, pero vamos a ir al municipio para pedirle nuevamente que nos atienda y si hace falta que nos acompañen nuestros compañeros vamos a ir con ellos, porque somos los delegados de un sindicato que pelea por los beneficios de un gran grupo de compañeros. Nos tiene que atender.

Desde el 18 de diciembre del año pasado funciona la delegación de UCAIRRA (Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina). El delegado, José Luis Tévez, recibió a El Diario en la sede que el sindicato tiene en Bustamante 98, a una cuadra de Vergara.


-¿Cómo iniciaron la actividad sindical en Hurlingham?

-Recorrimos cada una de las agencias de remís y nos encontramos con que algunos compañeros fueron hostigados por los dueños de agencias para que no hablen con nosotros, de todas maneras vamos a llegar a todos porque estamos para normalizar nuestra actividad y para que nuestros compañeros conozcan y puedan ejercer sus derechos como trabajador.

En Hurlingham tenemos unas 160 empresas de remís. Hasta ahora no vimos ninguna de las agencias habilitada y por ende tampoco estarían habilitados los vehículos, y mucho menos los choferes. La pregunta que nos hacemos es que si no tienen ninguna clase de habilitación, ¿qué tipo de protección le dan a los pasajeros que viajan habitualmente en eso remises?. Nosotros no sólo estamos preocupados por nuestros compañeros trabajadores, que es nuestra obligación, también estamos preocupados por quienes son nuestros clientes, por los pasajeros.


-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Nuestra actividad viene siendo castigada desde hace al menos 20 años, por eso lo que queremos es encuadrarla en los parámetros legales que correspondan, pero en Hurlingham estamos teniendo un problema enorme. La Municipalidad no solo no hace las inspecciones correspondientes ni hace cumplir la ordenanza municipal, si no que además nos están impidiendo llevar adelante nuestro trabajo sindical. Nosotros queremos dialogar con el intendente. Hasta ahora solo pudimos tener una charla con el Secretario General del Sindicato de Municipales, el concejal Nito Bertinat, y él nos dijo que el intendente quería reunirse con nosotros porque “no quería tener ruido”, no sé a qué ruido se refería, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, tratando de buscar soluciones donde haya algún problema. Pero bueno, la otra parte se ve que no quiere reunirse con nosotros. Por las dudas aclaramos que no venimos a pedir prestado nada, no pedimos favores, no venimos a molestar a nadie, sólo venimos a trabajar con nuestros compañeros y a regularizar el trabajo de ellos.

Evidentemente el intendente no tiene interés y nos cerró todas las puertas. La última vez que fuimos a dialogar con el intendente nos atendió la secretaria de la secretaria de la secretaría, y nos termina dando un número de teléfono para pedir audiencia. Por supuesto vamos a respetar la agenda del intendente, vamos a esperar, pero somos un sindicato que trabaja con transparencia y el señor intendente va a tener que sentarse a hablar con nosotros.


-¿Y mientras tanto que hace la Delegación de UCAIRRA?

-Convocamos a todos nuestros compañeros para orientarlos y asesorarlos en todo lo que necesiten. Estamos para brindarles todo tipo de apoyo legal, tanto al trabajador como a los dueños de las agencias. No queremos que se cierre ninguna agencia, queremos trabajar en conjunto. No queremos atentar contra las fuentes de trabajo, pero tampoco vamos a permitir que por llevarse más plata a los bolsillos no se pague ningún tipo de aporte. Algunos agencieros llegan a decir que si tienen que regularizar a los trabajadores van a tener que cerrar la agencia.

No debe ser así. Entiendo que los costos para blanquear a los compañeros a veces no son fáciles de afrontar, pero se hace de a poco, en forma escalonada, para eso es importante armar una mesa de diálogo, en la que se sienten los dueños de las agencias, el municipio, el ministerio de trabajo y el sindicato.


-El intendente no los atiende, pero con algunas agencias tampoco tuvieron suerte, los invitaron a una reunión y no vinieron…-

Nosotros hicimos una convocatoria a unas 33 agencias de remís, pusimos un día y una hora para reunirnos acá en el sindicato y los invitamos a presentarse con sus abogados y con su contador para poder explicarles de que se trata el convenio colectivo, las tablaturas vigentes que tenemos, además de asesoramiento legal y técnico. Los citamos para el día 23 de enero, y para ese día le pedimos a un grupo de compañeros tanto abogados como contadores nuestros que vengan y hacer una charla técnica y ver como se podía empezar a trabajar y armar una mesa de dialogo.

Esa reunión como te decía fue armada para el 23 de enero. Pero esos 33 agencieros se presentaron antes en la Municipalidad, el 22 de enero, un día antes, pidieron hablar con el señor intendente, y el intendente los atendió. En esa reunión me informaron que el intendente los autorizó a que sigan trabajando como hasta ahora, que supuestamente este sindicato no tiene fuerza, que él se va a encargar de todo.

El final de la historia es que el 23 de enero no vino nadie a la reunión que habíamos convocado. Si lo que dicen que dijo el intendente es cierto, me parece que está errado, que el intendente se equivoca y mucho. ¿Atiende a este grupo de agencias y no atiende a los representantes de los trabajadores?. Nos extraña, porque él también es peronista y también viene del sector sindical, que no se olvide de eso.

La Municipalidad nos están cerrando las puertas y al no atendernos nosotros terminamos pensando que estamos sufriendo una persecución sindical, pero vamos a ir al municipio para pedirle nuevamente que nos atienda y si hace falta que nos acompañen nuestros compañeros vamos a ir con ellos, porque somos los delegados de un sindicato que pelea por los beneficios de un gran grupo de compañeros. Nos tiene que atender.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota