Lucas Ghi: “
DECLARACIONES

Lucas Ghi: "Con Alberto y Cristina vamos a construir un País un Morón mejor

Ghi encabezó un encuentro en El Palomar junto al secretario general de SMATA Alberto Pignanelli, los diputados nacionales Mónica Macha y Adrián Grana, referentes de Unidad Ciudadana Morón y vecinos y vecinas que se acercaron al local de Nuevo Encuentro ubicado en Rosales 1315.

Lucas Ghi:

Redaccion // Lunes 20 de mayo de 2019 | 09:16

 

Sospechas de corrupción sobre las cuentas del Gobierno de Morón
En la sesión especial del Concejo Deliberante de Morón, donde se trató la rendición de cuentas del 2018; el Departamento Ejecutivo, a cargo de Ramiro Tagliaferro, no tuvo la intención de transparentar los gastos. Impidió acceder a la documentación respaldatoria solicitada por los concejales de éste bloque.
Entre maniobras dilatorias en relación a los tiempos para poder ver las distintas rendiciones de cuentas y el ocultamiento de expedientes, es que el gobierno Municipal de Morón decidió no mostrar todos los números, poniendo un manto de sospechas acerca de los manejos del dinero público. Lamentablemente no podemos saber si los gastos imputados son los correctos o si los fondos destinados fueron ejecutados “saludablemente”. Lo cierto es que estos manejos vertieron un manto de sospechas de corrupción sobre la gestión municipal.
Éste bloque solicitó revisar distintas áreas y sus respectivas documentaciones respaldatorias. En primer lugar, se pidieron las ordenes de compra del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) para constatar que cuando se dijo que las chicas y los chicos de los colegios iban a tener una suculenta dieta, sea real, pero lo que vemos en la práctica es que a los alumnos se les da sandwiches de fiambre. También se pidieron las rendiciones de todas las cajas chicas, dado que en años anteriores nos hemos encontrado con funcionarios que gastaban cuantiosas sumas de dinero en comidas, ropa y lavadero de autos.
Otro aspecto que quisimos analizar exahustivamente fueron las facturas emitidas por el Servicio Urbano de Recolección, dado que períodicamente vienen a éste cuerpo redeterminaciones de precios y queríamos realizar un seguimiento ya que el servicio que se brinda es pésimo. Por sólo citar un ejemplo en el año 2018, el oficialismo le votó a la empresa un sobreprecio de más 100 millones de pesos.
Se pidieron los contratos de Locación de Servicios (Monotributistas) ya que se han encontrado facturas donde se contrataba personal de forma irregular, entre ellos concejales mandatos cumplidos de El Palomar, los cuales tienen contratos de más de cuarenta mil pesos ($40.000) mensuales. Ésta foramd e contratación es ílicita según la ley 14656, en su artículo 45 “Podrá contratarse personal bajo la figura del contrato de locación de servicios para realizar trabajos o servicios extraordinarios en el campo de la ciencia o las artes. El contrato deberá especificar: a) Los servicios a prestar; b) El plazo de duración;
c) La retribución y su forma de pago; d) Los supuestos en que se producirá la conclusión del contrato antes del plazo establecido.”
También se nos escondió la posibilidad de analizar las cuentas del Concejo Deliberante, Publicidad y Propaganda, el Fondo de Fortalecimiento Institucional, los convenios y contratos que no fueron remitidos al HCD, entre otros. Cabe destacar que todo lo anteriormente detallado fue ocultado intencionalmente y obligando a realizar la sesión de forma urgente para evitar dar con todo lo solicitado.
Dentro de todo lo que se pudo revisar, se da cuenta de los excesivos gastos a empresas que están registradas fuera del distrito. Hay compañías que están radicadas en Capital Federal, y en algunos casos, hasta en otras provincias. Hubiera sido importante priorizar las PyMES y comercios instalados en Morón, inyectando ese dinero en el mercado local. El proceso de Revisión de las cuentas, es un fundamental para la transparentar la gestión. Lamentablemente, el gobierno local no lo entendió así. Eligió seguir el camino del ocultamiento de la información, cubriendo con un manto de sospechas de corrupción, malversación y sobreprecios. Ojalá ésta sea la última vez que tengamos que pasar por una situación tan irregular.

 

"Vamos a construir la más grande y plural unidad para frenar el ajuste y revertir este presente que afecta a las mayorías. Ya tenemos fórmula presidencial, con Alberto y Cristina vamos a construir un país y un Morón mejor. El mensaje de Cristina nos convoca a asumir este compromiso histórico y vamos a hacerlo con fuerza y decisión con los mismos valores e ideales de siempre!", señaló esta tarde el candidato a intendente de Unidad Ciudadana Morón Lucas Ghi .

 

"Hoy hay muchas familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, jubilados preocupados y comerciantes y pequeñas empresas de Morón que no la están pasando bien, queremos revertir esta situación y hay otro camino posible. Por eso nos organizamos en cada barrio. Queremos un futuro mejor para todos y todas! ", finalizó el candidato a intendente.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota