Tagliaferro cerró los paradores y ahora desde su bloque proponen abrirlos
Los mismos

Tagliaferro cerró los paradores y ahora desde su bloque proponen abrirlos

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Ramito Tagliaferro al frente del municipio de Morón fue cerrar los paradores para las personas en situación de calle. Hoy desde el espacio que él conduce proponen volver a abrirlos.

Tagliaferro cerró los paradores y ahora desde su bloque proponen abrirlos

Jueves 16 de julio de 2020 | 18:32

Por Facu Acuña

Cuando llegó al gobierno comunal en 2015 con un amplio apoyo electoral, Ramiro Tagliaferro desmanteló las políticas sociales casi en su totalidad. Tal fue el caso de los paradores de noche que acogían a las personas que se encontraban en situación de calle.

Ahora desde el bloque que el ex intendente conduce propusieron que se abran paradores de noche en el distrito. La iniciativa llegó al Concejo Deliberante por un proyecto que motorizó la edil Judith Windecker, pese a que está en construcción un espacio que podrá albergar hasta 20 personas.

Lo llamativo es que cuando esa fuerza estuvo a cargo de la gestión se encargó de desarticular las políticas orientadas a brindar un espacio para pasar la noche a las familias que están situaciones vulnerables.

Entre los dispositivos que se eliminaron se encontró la casa de noche. La entonces gestión de Cambiemos no renovó el convenio que la comuna mantenía con El Transformador de Haedo para sostenerlo. Ese espacio era fundamental para un grupo jóvenes que estaban en situación de calle y que a comienzos del 2016 dejaron de tener una cama donde dormir.

Como contra partida, el ex intendente abrió un dispositivo llamado Casa de Abrigo, pero que al que solo podían concurrir jóvenes derivados, trámite previo, por el Servicio Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño. Esto último no es un dato menor, ya que los jóvenes que no eran derivados estaban obligados a pasar la noche a la intemperie.

En 2018, el ex intendente fue consultado por los paradores en una entrevista vía redes sociales. Allí aseguró que “con algunos amigos, nos estuvimos juntando a ver algún lugar grande donde podamos armar algo”. Un año después, fue abordado por una integrante de la Asamblea Morón en una recorrida de campaña. Esto fue lo que sucedió:

 

Tagliaferro dejó la intendencia sin ninguna novedad de un nuevo dispositivo destinado a contener a las personas que están en calle. Fue el nuevo Gobierno comunal el que puso en marcha la construcción de un nuevo dispositivo que será tanto nuevo parador nocturno como centro de día.

Lucas Ghi argumentó recientemente que “creemos que fue una medida absolutamente desacertada del Gobierno anterior disolver este espacio. Por eso, estamos reconstruyéndolo en las condiciones cuantitativas y cualitativas que nuestra comunidad merece, articulando esfuerzos para que en muy poco tiempo ésta obra se concluya”.

A siete meses de dejar el Gobierno, ahora la misma fuerza que desmanteló los dispositivos propone volver a crearlos, aunque ya esté en marcha la construcción de nuevos paradores.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota