Fumigaciones en todo el distrito
DENGUE

Fumigaciones en todo el distrito

El Municipio está realizando fumigaciones en diferentes zonas del distrito con el fin de controlar la propagación del virus del dengue, una enfermedad infecciosa del género flavivirus o estegomia calopus, que es trasmitida por el mosquito aedes aegypti.

Fumigaciones en todo el distrito

Miercoles 07 de enero de 2015 | 16:33

Para esto se planificó un mapa con los sitios más susceptibles de ser potenciales incubadoras de dicha plaga, por lo que se hizo especial hincapié en parques, plazas, descampados, terrenos baldíos, áreas rurales y todos los espacios propensos a acumular agua.

Para poder prevenir y controlarlo, la herramienta más eficaz es la erradicación del vector transmisor, lo que implica la exterminación del mosquito.

Por otra parte, es importante destacar que todas las fumigaciones que se llevaron a cabo al igual que las que se programaron para las semanas venideras,  apuntan principalmente a erradicar la población del aedes aegypti, los insecticidas esparcidos, que cumplen con las más exigentes normas de seguridad toxicológica, también pretenden combatir otro tipo de plagas como pueden ser cucarachas, hormigas y ratas.

En declaraciones el responsable de Zoonosis el Dr. Carlos Dadiego declaró, “es importante la labor conjunta del municipio con los vecinos, para mantener al mosquito alejado de la comunidad, ya que el mismo es de mayormente de carácter domiciliario y se reproduce en cualquier estancamiento de agua por más pequeño que sea”. Y agregó, “la municipalidad monitorea los principales focos de infección para asegurar la tranquilidad de los vecinos”.

Como no existen vacunas que prevengan el Dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante a tener en cuenta es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

 

A tener en cuenta:

 

·         Evitar el acopio de latas o depósitos de agua.

 

·         Cambiar el agua de los floreros todos los días.

 

·         Limpiar diariamente los bebederos de animales.

 

·         Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.

 

·         Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia, como son los neumáticos viejos.

 

·         Hacer agujeros de drenaje en las macetas.

 

·         Mantener limpios los patios de las viviendas, evitando la acumulación de recipientes que pudiesen acumular agua.

 

·         Mantener limpios los desagües de los techos.

 

·         Colocar boca abajo los recipientes que puedan recolectar agua.

 

·         Utilizar mosquiteros en las ventanas y usar repelente en forma adecuada para prevenir posibles picaduras.

 

·         Desmalezar patios y jardines.

 

Se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:

 

Dolor abdominal intenso y continúo

Vómitos persistentes

Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.)

Cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).

 

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Ante cualquier duda consulte con su Centro de Salud más cercano o comuníquese en forma gratuita durante las 24 hs., con la Guardia del Hospital San Bernardino al 0800-999-4875 opción 2.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota