El por qué y para qué de un Plan Estratégico
Publicado en “Copazo”

El por qué y para qué de un Plan Estratégico

La Corriente de Apoyo al Proyecto Nacional y Popular, conocida como COPO Hurlingham, publicó en la última edición de la revista “Copazo”, que editan desde ese espacio, una nota referida al Plan estratégico para Hurlingham para su desarrollo urbano.

Redacción El diario // Miercoles 26 de agosto de 2015 | 11:25

Un territorio que no piensa sobre sí mismo, que no planifica, llega a cualquier futuro, no al mejor futuro posible, que es el futuro deseado por su gente”. Esta es una de las reflexiones que pueden leerse en “Copazo”, la revista de ideas, cultura y sociedad que edita la Corriente de Apoyo al Proyecto Nacional y Popular, la COPO.

La COPO tiene como uno sus referentes a Carlos Carretto, arquitecto de extensa, activa y exitosa trayectoria; ex presidente de ACIPH; ex candidato a intendente y un activo promotor del desarrollo de Hurlingham, reclamando para ello la puesta en marcha de un plan estratégico para Hurlingham.

En la edición de COPAZO, se difunde la idea de que “la planificación estratégica complementa y ordena la planificación urbana tradicional, determinando el plan regulador y el código de edificación de la ciudad, determinando su crecimiento y definiendo el orden de prioridades de sus obras, dentro del marco de un presupuesto participativo”.

Entre otros conceptos, se señala que “la ciudad es un ser vivo” advirtiendo que “un crecimiento no planificado genera conflictos”. Y agrega que un plan estratégico “es un pacto social de compromiso y colaboración entre el gobierno, las entidades de bien público y las asociaciones sectoriales”.

Por último plantea los beneficios de poder concretar un plan estratégico en materia urbana: “ofrece una visión global e intersectorial del sistema urbano, en conexión con los municipios vecinos; identifica tendencias y anticipa oportunidades; formula objetivos prioritarios; estimula el diálogo y el debate interno; genera consenso y compromiso comunitario para la acción; fortalece el tejido social y favorece la movilización social; incorpora la iniciativa privada y amplía la perspectiva política y social”.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota