La fábrica Rousselot sigue prometiendo soluciones
LOS MALOS OLORES SIGUEN

La fábrica Rousselot sigue prometiendo soluciones

La fábrica de gelatinas Rousselot volvió a prometer que resolverá el gravísimo problema de los malos olores en el centro de Villa Tesei. Los vecinos no creen y Zabaleta anticipó que “o cumplen o se clausura”.

La fábrica Rousselot sigue prometiendo soluciones

Por Aldana Farinelli // Miercoles 25 de noviembre de 2015 | 10:24

 

A POCOS DÍAS DE TERMINAR SU MANDATO
Acuña se burla de la transición
Por Rody Rodríguez. El intendente saliente Luis Acuña dice una cosa a las autoridades electas y hace otra. Entorpece el normal traspaso a las autoridades electas y usa a los trabajadores para entorpecer la gestión de Juan Zabaleta.
No es fácil perder. En algunos, las derrotas provocan angustia y tristeza; en otros fastidio, broncas, ira y hay quienes sacan de las derrotas fuerzas para renovar el entusiasmo de seguir luchando. Hay una frase que dice “o se gana o se aprende”, que es otra de las formas -tal vez la mejor- de asumir un resultado adverso.
El peronismo y distintos sectores del progresismo sufren por estos días la derrota electoral a manos de Mauricio Macri. A medida que pasen los días se verá la reacción de los dirigentes del hasta ahora partido gobernante. Pero por el momento, y en medio de los festejos macristas, hubo una destacada muestra de madurez democrática.
A pocas horas de cerrado el escrutinio y con un resultado notablemente ajustado, Daniel Scioli reconoció la derrota y felicitó a su adversario y lo mismo hizo la presidenta Cristina Kirchner, quien rápidamente agendó un primer encuentro con Macri para llevar adelante una transición ordenada. En cambio, a nivel local, el caso de Luis Acuña es preocupante. La derrota provocó en él una serie de reacciones agresivas completamente contrarias a las que un ciudadano puede esperar de un hombre público. No solo eso; lo que debería ser un civilizado proceso de transición, lo convirtió en un mamarracho, diciendo una cosa y haciendo otra, burlándose de la voluntad popular y entorpeciendo el normal desarrollo institucional de Hurlingham.
La prueba más clara la dio en el Centro Cultural de Villa Tesei, donde Acuña convocó a sus seguidores para anunciarles que los 1331 empleados de la Municipalidad serán efectivos. No habrá contratados, ni planta transitoria, además habrá recategorizaciones. Esperó 14 años y perder las elecciones para otorgar estos beneficios.
El anuncio simboliza una metodología berreta, oportunista e hipócrita, en la que utiliza la Ley de los Municipales para su propio interés.
La adhesión a la Ley de las Municipalidades está frenada en el Concejo Deliberante, donde ya se frustraron 3 sesiones por falta de quorum. En realidad, el Frente para la Victoria y otros concejales no quieren permitir que el acuñismo -con la excusa de tratar esa adhesión- apruebe vías de excepción que permitan seguir realizando construcciones irregulares en Hurlingham.
Acuña aseguró que “pasar a los trabajadores a planta permanente es un acto legítimo”. Dijo que el Director de Asuntos Legales, Gustavo Triemstra y el secretario general de Sindicato, el concejal Nito Bertinat, fueron los encargados de darles el marco legal a esta medida.
Durante los 14 años de gestión de Luis Acuña fueron pocos los beneficios que les otorgó a los trabajadores. Ahora les pide que estén juntos y aprovechó para darles instrucciones al Sindicato de Trabajadores Municipales, que conduce el concejal Nito Bertinat, pidiéndole que “estén cerca de los trabajadores” y que elijan delegados por sector para que “los trabajadores no sean manoseados ni maltratados”.
El Sindicato de Municipales, que hace 10 años está conducido por Nito Bertinat, estuvo siempre al servicio de Luis Acuña, no al servicio de los trabajadores. En la Municipalidad de Hurlingham hay contratados con más de 15 años de antigüedad, muchos empleados precarizados, en el Hospital trabajan profesionales de manera irregular y frente a estas cosas el Sindicato hizo poco y nada.
Es más, Luis Acuña es uno de los intendentes que se opuso a la Ley de Paritarias para los empleados municipales. Ese desprecio a los derechos del trabajador se contradice con este discurso en el que ahora, 14 años después, muestra supuestos signos de sensibilidad.
El objetivo de Luis Acuña es claro. La intención es obstaculizar la gestión de Juan Zabaleta. Complicarla. Por eso, el acuñismo hace un burdo juego a dos puntas, por un lado simula buena voluntad para llevar adelante una transición ordenada, y por otro quiere poner todas las trabas para que gobierno de Zabaleta no sea exitoso.
En ese contexto la transición es una farsa. Se quemaron expedientes, se falsean y se ocultan datos. Luis Acuña no tiene la menor voluntad de terminar su mandato decentemente.
Las futuras autoridades municipales no tienen que volver a sentarse con estos funcionarios salientes. Es pérdida de tiempo someterse a la burla del actual oficialismo. Las autoridades electas si deben sentarse con la Justicia, y que sea ese el ámbito el que resuelva muchas de las irregularidades con las que el nuevo gobierno se va a encontrar.

 

Un grupo de vecinos de Villa Tesei fue recibido por el gerente de la planta Rousselot Argentina, Daniel Ponte, y el gerente general, Thierry Morael, en una convocatoria en la que participó Juan Zabaleta junto a su equipo para realizar nuevos reclamos y ver el estado de las medidas que les prometieron en el anterior encuentro.

Los vecinos de los alrededores de la fábrica manifestaron su descontento una vez más ya que a pesar de que durante 15 días el olor desapareció hace una semana que volvió, y en mayor medida que antes, cuando de parte de la fábrica habían prometido solucionar el problema para el 1 de noviembre.

Los representantes de la planta escucharon los reclamos de los vecinos y a través de una presentación plantearon cuales fueron las medidas que ya realizaron y explicaron porque no pudieron cumplir con todo lo que habían prometido.

Las fuentes de generación de olores fueron identificadas en el área de recepción de materia prima, en la planta de gases y en la planta de afluentes por lo que se propuso que los cueros se descarguen dentro del predio en un sector cerrado para que los olores no invadan el barrio.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo el gerente Daniel Ponte dijo que se realizó el cerramiento correspondiente de la primer área identificada como causante de olores así como también se modificó el horario de recepción de materias primas ya que eran por la tarde y  había sido motivo de queja de los vecinos por lo que ahora se realizan de 21 hs a 04 am.

Para comprobar que efectivamente se realizó, ante la desconfianza de los denunciantes, el representante ofreció que se realice una visita a la planta para constatar las medidas que también implicaron la plantación de 70 pinos alrededor de la planta que conforman una barrera verde forestal que evita que los olores escapen de la fabrica pero todavía deben crecer.

Otro de los puntos era el cerramiento de la planta de desgrase y la implementación de un conteiner con un equipo que remueve desechos con un lavador de gases de 8 metros que neutraliza los olores.

Sin embargo esta promesa no fue cumplida porque según transmitieron desde la planta el conteiner ya está pero ante la demora de los proveedores por tratarse de productos importados no pudieron ejecutar esta acción que se estima que será llevada a cabo dentro de dos meses por lo que por el momento se comprometieron a realizar un cerramiento parcial.

Los vecinos expresaron su descontento y se mostraron reacios antes las promesas que son recurrentes pero las soluciones no están a la vista y son postergadas recurrentemente. El principal problema es que se acerca el verano por lo que los olores son más fuertes pero de parte de la fabrica se comprometieron, una vez más, a cumplir los plazos.

 

Respaldo de Zabaleta, Martín Rodríguez y Aragón

El intendente electo Juan Zabaleta, el concejal de su partido Martín Rodríguez y el concejal socialista, Lautaro Aragón estuvieron en la reunión entre los vecinos y los representantes de la empresa Rousselot.

El futuro jefe comunal se comprometió a volver a la fábrica luego de asumir su cargo, para firmar un acta, junto a los vecinos que deseen acompañarlo, en la cual los gerentes puntualicen las medidas a tomarse punto por punto y en caso de no cumplir con los plazos fijados, Zabaleta aseguró que “la planta correrá el riesgo de ser clausurada”.

Los empresarios resaltaron que las acciones a realizar implican gastos millonarios para la empresa que al estar, según los gerentes, en pérdida, deben pedir financiación a la matriz ya que plantearon que si no fuese una multinacional estaría cerrada.

Zabaleta dijo que ante este tipo de situaciones va a estar sentado defendiendo los intereses de los vecinos que fueron los protagonistas del reclamo sin "ningún tipo de representación" y aclaró que "no se trata de estar en contra de lo privado" ya que considera que lo público y lo privado van de la mano y pidió que le den celeridad a las soluciones porque el 10 de diciembre “va a ser el municipio el que controle y haga cumplir las leyes".

Finalmente, Rousselot se comprometió una vez más a contribuir al bienestar del vecino que convive día a día con los olores de la fábrica.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota