Sin clases en todo el país por paro docente
AJUSTE EN LA EDUCACIÓN

Sin clases en todo el país por paro docente

Representantes de CONADU, CTERA, SADOP y CEA brindaron en unidad precisiones de la medida de fuerza que afecta hoy a la totalidad de las escuelas y universidades nacionales. Los docentes universitarios dan clases públicas en todo el país y a las 14.30 se desarrollará un acto frente al Palacio Pizzurno. "Si no hay paritarias, habrá conflicto", ratificaron los educadores.

Sin clases en todo el país por paro docente

Redacción El diario // Miercoles 24 de agosto de 2016 | 12:26

Va a ser una jornada histórica de lucha y movilizaciones, con un acatamiento total en el país. Estamos exigiendo que haya medidas que protejan la educación pública

En conferencia de prensa, dirigentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) brindaron detalles de las acciones convocadas para el paro nacional educativo que se lleva adelante este miércoles.

"Va a ser una jornada histórica de lucha y movilizaciones, con un acatamiento total en el país. Desde CTERA pedimos la reapertura de la paritaria y la necesidad imperiosa de que se cumplan los acuerdos paritarios que se firmaron en el mes de febrero. Sino, se va a recrudecer el conflicto. Es necesario que el gobierno tome consciencia de que hasta ahora todas las medidas que se tomaron han ido en favor de los sectores económicos concentrados y no de los trabajadores. Estamos exigiendo que haya medidas que protejan la educación pública", declaró Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.

Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, explicó que la decisión de participar del paro nacional fue tomada con mucha consciencia y mucho debate: "En el país estamos sufriendo la duplicación de la inflación con respecto al año anterior. Para fin de año habremos perdido salario y poder adquisitivo. Es por eso que pedimos la reapertura de las paritarias; porque además los universitarios lo previmos en nuestro acuerdo salarial. A esta situación, se suma la cuestión presupuestaria. Un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC) ha podido demostrar que el gobierno nacional está sub-ejecutando un conjunto de partidas, especialmente aquellas que tienen que ver con la posibilidad de incluir a la vida universitaria a los sectores más postergados. Es decir, hay una decisión política sobre qué partidas recortar y contra eso nos manifestamos también".

A su turno, Mario Almirón, Secretario General de SADOP, hizo especial hincapié en la importancia de construir un camino de unidad: "Estamos acá porque coincidimos con los planteos centrales de los compañeros y las compañeras de CTERA y de CONADU y en la necesidad de poner en valor el trabajo y el salario de todos los docentes sin distinción alguna. Participaremos de la medida de mañana en distintas jurisdicciones porque la realidad demanda una reapertura de la paritaria nacional. Y el responsable de nuestras acciones es el Ministro de Educación, que no cede en nada a su posición de no negociar".

Fabián Fellman también aportó la posición de la CEA: "Nosotros necesitamos la reapertura de la paritaria y que haya negociación en cada una de las jurisdicciones del país. El tarifazo afectó no solamente a los trabajadores de la educación, sino al pueblo en su conjunto. Es momento de construir fuerzas en unidad".

Para finalizar, Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU, convocó a participar hoy desde las 14.30 de clases públicas frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para visibilizar el conflicto presupuestario de las universidades: "Con la subejecución del gobierno nacional las nuevas carreras y los nuevos colegios no reciben fondos desde enero. Está en juego un proyecto de universidad. Está en juego la educación pública en todos los niveles".

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota