El hogar de tránsito del Hospital Posadas ya albergó a 300 personas
"CASA POSADAS"

El hogar de tránsito del Hospital Posadas ya albergó a 300 personas

"Casa Posadas" es un espacio para el descanso, esparcimiento y contención de familiares y/o allegados a pacientes internados o bajo tratamiento prolongado en el Hospital Nacional Posadas y que viven en zonas alejadas de la institución. En seis meses, pasaron 300 huéspedes.

El hogar de tránsito del Hospital Posadas ya albergó a 300 personas

Redacción El diario // Lunes 15 de mayo de 2017 | 22:04

La 'Casa Posadas' es un proyecto iniciado y desarrollado durante el año 2015

La "Casa Posadas" es un proyecto iniciado y desarrollado durante el año 2015.

Casa Posadas es un espacio para el descanso, el esparcimiento y la contención de familiares y/o allegados a los pacientes que estén internados o bajo tratamiento prolongado en el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas y que residen en zonas alejadas de la institución. “En estos seis meses de trabajo, ya pasaron 300 huéspedes” afirma el Dr. Pablo Bertoldi Hepburn, Director Nacional Ejecutivo del Hospital Posadas.
La Fundación Casa de Jesús, que administra y gestiona Casa Posadas luego de firmar un acuerdo marco con el Hospital en noviembre de 2016, lleva adelante esta tarea a través de un equipo multidisciplinario de trabajo, conformado por una Directora, una Directora Administrativa Contable, una Trabajadora Social y un equipo de operadores que trabajan las 24hs para asistir a los huéspedes y recibir a los nuevos ingresantes. “Alcanzamos una capacidad de ocupación que en ocasiones supera el 60%, dice Alicia Rodríguez, Directora de Casa Posadas. “Es para nosotros un desafío constante poder acompañar a cada uno, y ser Casa para aquel que está lejos de su hogar”, agregó.
La misión de la Fundación es brindar hospitalidad con caridad cristiana, acompañando a la persona en el dolor que transita por la enfermedad de su ser querido, a través del servicio, el respeto, la contención y la esperanza, cubriendo sus necesidades y confiando en que esa entrega generosa transforme el dolor en amor.
En este tiempo, también se puso en marcha un equipo de Voluntarios cuya tarea está vinculada al desarrollo de talleres que posibiliten a los huéspedes distraerse y ocupar su tiempo para que los ayude a transitar la situación particular que viven.
La admisión
El proceso de ingreso a la Casa comienza con el médico, quien detecta la necesidad concreta que el familiar esté cerca del paciente. Luego de completar una ficha, el resto de la admisión la realiza el Servicio Social del Hospital que luego de atender la situación social de la familia, decide firmar la derivación a la Casa Posadas. Allí, se le hace entrega de utensilios de cocina, y ropa de cama, y se le provee las 4 comidas del día.
La Casa está pensada y funciona respondiendo a la necesidad de transformar una realidad existente en la población del Hospital. Centro de tratamientos e intervenciones de alta complejidad, por la institución circulan alrededor de 12.000 personas por día, muchas de ellas del interior del país, y en muchas situaciones debido a tratamientos o internaciones prolongadas, los acompañantes deben permanecer cerca del paciente estando lejos de sus hogares.
Las comodidades
Casa Posadas es un espacio de 1.800m2 que está ubicado dentro del predio del Hospital, cuenta con capacidad para alojar a 76 personas, tiene cocinas totalmente equipadas, baños privados y compartidos, un SUM general y 4 pequeños, sector de lavadero y tendedero, y parque con juegos para niños.

Desde noviembre de 2016, luego de firmar un acuerdo marco con el Hospital, la Fundación Casa de Jesús, que administra y gestiona Casa Posadas, lleva adelante esta tarea a través de un equipo multidisciplinario de trabajo, conformado por una Directora, una Directora Administrativa Contable, una Trabajadora Social y un equipo de operadores que trabajan las 24hs para asistir a los huéspedes y recibir a los nuevos ingresantes.

“Alcanzamos una capacidad de ocupación que en ocasiones supera el 60%, dice Alicia Rodríguez, directora de Casa Posadas. “Es un desafío constante poder acompañar a cada uno, y ser Casa para aquel que está lejos de su hogar”, agregó.

La misión de la Fundación es brindar hospitalidad, acompañando a la persona en el dolor que transita por la enfermedad de su ser querido, a través del servicio, el respeto, la contención y la esperanza, cubriendo sus necesidades y confiando en que esa entrega generosa transforme el dolor en amor.

También se puso en marcha un equipo de Voluntarios cuya tarea está vinculada al desarrollo de talleres que posibiliten a los huéspedes distraerse y ocupar su tiempo para que los ayude a transitar la situación particular que viven.

La admisión

El proceso de ingreso a la Casa comienza con el médico, quien detecta la necesidad concreta que el familiar esté cerca del paciente. Luego de completar una ficha, el resto de la admisión la realiza el Servicio Social del Hospital que tras atender la situación social de la familia, decide firmar la derivación a la Casa Posadas. Allí, se le hace entrega de utensilios de cocina, y ropa de cama, y se le provee las 4 comidas del día.

La Casa está pensada y funciona respondiendo a la necesidad de la población del Hospital: centro de tratamientos e intervenciones de alta complejidad, por la institución circulan alrededor de 12.000 personas por día, muchas de ellas del interior del país, y en muchas situaciones debido a tratamientos o internaciones prolongadas, los acompañantes deben permanecer cerca del paciente estando lejos de sus hogares.

Las comodidades

Casa Posadas es un espacio de 1.800m2 que está ubicado dentro del predio del Hospital, cuenta con capacidad para alojar a 76 personas, tiene cocinas totalmente equipadas, baños privados y compartidos, un SUM general y 4 pequeños, sector de lavadero y tendedero, y parque con juegos para niños.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota