El Defensor del Pueblo realizará su Informe Anual en el Concejo
REPRESENTACIÓN DE LOS VECINOS

El Defensor del Pueblo realizará su Informe Anual en el Concejo

Este jueves a las 13, en una sesión especial del Concejo Deliberante, Abraham Gak, Defensor del Pueblo de Morón, presentará su informe anual correspondiente al periodo 2017. Este será el noveno informe de gestión de la Defensoría del Pueblo de Morón que está en funcionamiento desde el año 2009.

El Defensor del Pueblo realizará su Informe Anual en el Concejo

Redacción El diario // Martes 29 de mayo de 2018 | 00:59

 

El Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Leonardo Gak, expondrá el próximo jueves 31 de mayo el Informe anual de gestión correspondiente al año 2017, en una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, a las 13 hs. La sesión es abierta al público, y el ingreso será por Almirante Brown 910, Morón.
En el año 2017, se generaron un total de 2063 expedientes, siendo este número el más alto desde la creación de la figura del Defensor del Pueblo en el año 2009.
El 94,1 % de los casos gestionados durante ese año fueron archivados –es decir, que se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución-, y el 5,9 % restante aún se encuentra tramitándose.
El 78 % de los expedientes que se gestionaron se trataron de actuaciones complejas, es decir requirieron una intervención prolongada en el tiempo, con pedidos de informes a diferentes dependencias, reuniones y búsquedas conjuntas de alternativas de resolución. Y sobre ese número de actuaciones complejas, el 83,4 % fueron sobre el acompañamiento jurídico que la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo con los y las beneficiarias del “Programa de Reparación Histórica”. Una decisión del Defensor del Pueblo de Morón tomada ante la complejidad de los vecinos y vecinas para obtener patrocinio jurídico gratuito en nuestro municipio.
Este servicio es llevado adelante con el mismo recurso humano del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo, de manera profesional y personalizada.
El 12,9 de las actuaciones complejas, estuvieron destinadas a corregir cuestiones derivadas de la gestión municipal. Podemos destacar en estos, los problemas relativos a alumbrado público con un 17,3 % de casos, extracción y poda de árboles con un 15,4 % y el resto estuvieron relacionados con temas de tránsito, falta o deficiencia de barrendero, Inspección a comercios, tasas de servicios, bacheos y/o pavimentación, basurales, retiro de ramas entre otros inconvenientes por los que los vecinos y vecinas pidieron la intervención del Defensor del Pueblo.
El resto de las actuaciones complejas fueron sobre temas de servicios públicos, salud y seguridad social entre otros.
En cuanto a las actuaciones simples, un dato destacable, es el gran aumento de los pedidos de asesoramiento jurídico. De un total de 454 expedientes de actuaciones simples, el 70,5 % tuvieron que ver con la solicitud de personas respecto a cuestiones atravesadas por el área jurídica, como temas de familia, vivienda, multas de tránsito,etc. El siguiente tema más consultado en las actuaciones simples, es el de salud, con un 15,2 %.
La figura del Defensor del Pueblo fue creada en 2004, en el marco del Programa de Discrecionalidad Cero que tanto el Municipio como el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar locales impulsaron con el objetivo de transparentar los actos de gobierno.
El Defensor del Pueblo de Morón es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la ley vigente, de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses. Dura en sus funciones cinco años y pude ser reelecto una sola vez en forma consecutiva.
Abraham Gak está al frente de la Defensoría de Morón desde marzo de 2009. En febrero de 2014, fue reelecto para el cargo, que ocupará hasta 2019.
La Defensoría continúa trabajando de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, atendiendo reclamos y consultas vecinales, referidas a la actividad municipal o a otros temas de interés, como la violación a cualquier derecho individual o colectivo.
Dirección: Bmé Mitre 877, Morón. Buenos Aires (1708)

El Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Leonardo Gak, expondrá el próximo jueves 31 de mayo el Informe anual de gestión correspondiente al año 2017, en una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, a las 13 hs. La sesión es abierta al público, y el ingreso será por Almirante Brown 910, Morón.
En el año 2017, se generaron un total de 2063 expedientes, siendo este número el más alto desde la creación de la figura del Defensor del Pueblo en el año 2009.

El 94,1 % de los casos gestionados durante ese año fueron archivados –es decir, que se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución-, y el 5,9 % restante aún se encuentra tramitándose.

El 78 % de los expedientes que se gestionaron se trataron de actuaciones complejas, es decir requirieron una intervención prolongada en el tiempo, con pedidos de informes a diferentes dependencias, reuniones y búsquedas conjuntas de alternativas de resolución. Y sobre ese número de actuaciones complejas, el 83,4 % fueron sobre el acompañamiento jurídico que la Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo con los y las beneficiarias del “Programa de Reparación Histórica”. Una decisión del Defensor del Pueblo de Morón tomada ante la complejidad de los vecinos y vecinas para obtener patrocinio jurídico gratuito en nuestro municipio.

Este servicio es llevado adelante con el mismo recurso humano del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo, de manera profesional y personalizada.

El 12,9 de las actuaciones complejas, estuvieron destinadas a corregir cuestiones derivadas de la gestión municipal. Podemos destacar en estos, los problemas relativos a alumbrado público con un 17,3 % de casos, extracción y poda de árboles con un 15,4 % y el resto estuvieron relacionados con temas de tránsito, falta o deficiencia de barrendero, Inspección a comercios, tasas de servicios, bacheos y/o pavimentación, basurales, retiro de ramas entre otros inconvenientes por los que los vecinos y vecinas pidieron la intervención del Defensor del Pueblo.

El resto de las actuaciones complejas fueron sobre temas de servicios públicos, salud y seguridad social entre otros.

En cuanto a las actuaciones simples, un dato destacable, es el gran aumento de los pedidos de asesoramiento jurídico. De un total de 454 expedientes de actuaciones simples, el 70,5 % tuvieron que ver con la solicitud de personas respecto a cuestiones atravesadas por el área jurídica, como temas de familia, vivienda, multas de tránsito,etc. El siguiente tema más consultado en las actuaciones simples, es el de salud, con un 15,2 %.

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en 2004, en el marco del Programa de Discrecionalidad Cero que tanto el Municipio como el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar locales impulsaron con el objetivo de transparentar los actos de gobierno.

El Defensor del Pueblo de Morón es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la ley vigente, de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses. Dura en sus funciones cinco años y pude ser reelecto una sola vez en forma consecutiva.
Abraham Gak está al frente de la Defensoría de Morón desde marzo de 2009. En febrero de 2014, fue reelecto para el cargo, que ocupará hasta 2019.

La Defensoría continúa trabajando de lunes a viernes, de 8 a 15, atendiendo reclamos y consultas vecinales, referidas a la actividad municipal o a otros temas de interés, como la violación a cualquier derecho individual o colectivo.

Dirección: Bmé Mitre 877, Morón. Buenos Aires (1708)

 

FUENTE: ELCACTUS.COM.AR

 

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