Más de 200 pymes buscan consolidar exportaciones en diversos sectores
Economía

Más de 200 pymes buscan consolidar exportaciones en diversos sectores

Durante mayo, con el fin de promover las exportaciones de diversos sectores de la producción, la Cancillería organizó una serie de importantes misiones comerciales en Brasil, Bolivia, Paraguay y Panamá, acompañando a más de 80 empresas de nuestro país, además de coordinar la participación de otras 120 firmas en 9 ferias en América del Norte, América del Sur, Europa y África

Más de 200 pymes buscan consolidar exportaciones en diversos sectores

tusnoticias // Jueves 09 de junio de 2022 | 09:11

(Por Francisco Martirena) Entre el 9 y 11 de mayo, se desarrolló en el sur de Brasil, una misión del sector alimentos conformada por 23 empresas argentinas. Las reuniones de negocios con sus contrapartes brasileñas se realizaron en tres ciudades: Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, conjuntamente con la Embajada de Argentina en Brasil.

En esta ocasión, la oferta exportable argentina fue variada: alfajores, alimentos de origen vegetal, aceite, arroz, ajos, cereales, galletas, legumbres, productos orgánicos, panificados, pastas, lácteos y frutas. Participaron firmas radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, el sector software participó de una misión comercial presencial conformada por 40 empresas argentinas radicadas en 10 provincias de nuestro país. El 16 y 17 de mayo se hicieron presentes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde desarrollaron un total de 230 reuniones de negocios con 125 contrapartes bolivianas, a fin de promover sus productos.

Luego, la delegación empresarial viajó a la ciudad de Asunción, donde el 19 y 20 de mayo mantuvo un intenso programa de reuniones de negocios y un total de 350 encuentros B2B con 50 compañías paraguayas. Allí, las firmas pudieron promocionar software especializado en los sectores de IT, Finanzas, Seguros, Educación, Agro y Salud.

El mercado paraguayo representa para las empresas argentinas una atractiva oportunidad de generar negocios, dado el intenso proceso de digitalización que lleva a cabo la economía local. Las exportaciones argentinas de software a Paraguay superan los 8 millones de dólares anuales.

Esta misión fue organizada por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, los Gobiernos de las Provincias de La Rioja, Salta y Santa Fe, la Embajada Argentina en Paraguay y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).

En tanto, este 30 de mayo comenzó en la ciudad de Panamá una misión comercial a Centroamérica, con un grupo de 23 PyMEs, pertenecientes a los cinco sectores más dinámicos del país: equipamiento médico y tecnologías médicas, farmacéutico, equipamiento para la industria alimenticia, tecnología para silobolsas y maquinaria agrícola, y químicos para bienes de consumo masivo. Las empresas buscarán posicionar sus productos y cerrar acuerdos comerciales durante dos días de trabajo en la capital panameña.

En el marco de su reciente visita a México, el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron un encuentro con empresarios mexicanos, en el que se anunció una misión a la Argentina para explorar nuevos proyectos e intensificar el proceso de inversiones. Una delegación empresarial de alto nivel de México visitará nuestro país en los próximos meses, con el fin de profundizar los vínculos comerciales e identificar nuevas oportunidades de inversión y ampliación de sus operaciones en el país.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota